Risografía y Fanzine

Un acercamiento a Taller Colmillo

 

Taller Colmillo se creó principalmente para poder materializar diferentes proyectos, tanto personales como colectivos, tomando provecho de los múltiples tipos de impresión existentes y asequibles a favor de crear piezas editoriales únicas, llenas de ilustración y diseño.

Hablamos con la gente de Taller Colmillo, un espacio especializado en risografía en Bogotá, Colombia.

Colmillo está formado por David y Daniela. David Castro es diseñador gráfico e ilustrador,  estudió Serigrafía, Offset y Pre-prensa en el SENA. Daniela Mesa, es diseñadora e ilustradora de la Universidad Piloto de Colombia, ella ha trabajado en diferentes periódicos, agencias y editoriales de la ciudad.

El proyecto empezó a mediados del 2013 como un experimento editorial, trabajando  principalmente en la realización de fanzines impresos en diversas técnicas como serigrafía, offset, digital o fotocopia. Tratando temas como la conservación de las especies, cuentos infantiles, entrevistas de bandas, entre otros.

Se creó principalmente para poder materializar diferentes proyectos, tanto personales como colectivos, tomando provecho de los múltiples tipos de impresión existentes y asequibles a favor de crear piezas editoriales únicas, llenas de ilustración y diseño.

Lo normal era finalizar los proyectos en lugares de impresión de la ciudad como en el Ricaurte, un barrio Bogotano que se destaca por tener una gran cantidad de imprentas de todo tipo. Este proceso era muy complejo, pues solían haber imprevistos, en algunas oportunidades los impresores finalizaban los proyectos a su manera, afectando  los resultados y generando gastos extra que no habían tenido en cuenta. 

Trabajar con otros no les permitía experimentar con papeles o tintas (¿A quién no le paso esto de llevar un papel lindo a una imprenta y que no le quieran imprimir en el?). Todas estas necesidades los llevaron a formar su propio taller de impresión. Poco a poco fueron consiguiendo máquinas y herramientas para trabajar desde su propio espacio y esto les permitió tener mayor libertad para crear.  

Actualmente en Colmillo hacen diseño editorial e ilustración. Es un estudio editorial en crecimiento donde reciben proyectos de diseño, ilustración y ofrecen servicio de impresión, principalmente en Risografía. También hacen coediciones con diferentes artistas, diseñadores e ilustradores. Ofrecen residencias, ferias de diseño, talleres para dar a conocer la técnica de impresión en Riso, entre otras actividades. Y aparte de eso, David y Daniela siguen editando sus propios proyectos.

Taller Colmillo siempre ha involucrado el trabajo en colaboración; varios ilustradores y artistas, tanto nacionales como internacionales se han acercado o los han contactado para crear y cooperar en algún proyecto. Este trabajo en conjunto ha generado un gran crecimiento del taller a través de estos años, creando buenos lazos de amistad; nuevas conexiones; más proyectos; más ferias o muestras de publicaciones; acercando ciudades o países como nunca antes lo habrían imaginado.

Consideran que su aporte es poder brindar un espacio donde artistas o personas interesadas en el fanzine o las publicaciones puedan materializarlas.  Quieren ayudar a que la gente adquiera el conocimiento o pueda acercarse más fácil a las herramientas para poder finalizar sus proyectos.  Con la Riso o el taller de impresión se soluciona más rápidamente ese proceso.

 

Nos estuvieron contando su visión sobre el Fanzine y como la Riso tiene una influencia importante como técnica de impresión de los mismos, teniendo en cuenta además que hoy está ganando mucha fuerza.

“El fanzine es una plataforma que te permite expresar diferentes temas o situaciones.  No creemos que el fanzine deba ser encasillado con un formato en específico, un único tipo de impresión (como la fotocopia) o con algunos temas en concreto. Es una herramienta importante porque permite ser moldeado según lo necesario. Lo que vemos con los fanzines ahora es que han mutado bastante más que sus antecesores. No podemos seguir creyendo que los fanzines son aquellas publicaciones que solo se limitan a un formato básico y fotocopiado, pues hoy en día la accesibilidad a tantos modelos de papeles, materiales, tipos de impresión, entre otros, permite que el fanzine extienda sus posibilidades para crear.  Pensamos lo mismo con los temas. No todos podemos hablar de lo mismo. Creemos que es importante distribuir información que sea contestataria y despierte a las personas, pero no podemos negar que el fanzine se presta mucho a la experimentación y puede funcionar para otros espacios como el del arte, cómic, poesía, diseño de la información, entre muchos otros. Las posibilidades son infinitas y eso es lo que más nos sorprende en las ferias de fanzines tanto nacionales como internacionales. Siempre hay ediciones muy hermosas o información muy útil albergada en este formato. Para nosotros siempre es muy complaciente comprar, intercambiar o distribuir fanzines, se nota el amor y el empeño que las personas le dedican para poder lanzarlos al público” Dice David sobre el Fanzine

Por otra parte nos estuvieron contando un poco sobre la técnica de la Risografía.

La Riso es una máquina japonesa que ha evolucionado desde los años 50 hasta convertirse en una especie de fotocopiadora híbrida entre duplicadora, offset y serigrafía. Por dentro utiliza unos cilindros que serían el equivalente de los marcos de serigrafía que giran 360º para sellar las hojas que pasan por debajo a toda velocidad, para crear las plantillas, ya que al igual de la serigrafía se utiliza un cilindro por color. La máquina quema por dentro los diseños de la malla pero en papel, les hace pequeños huecos a los diseños y los coloca alrededor del tambor para imprimir. Una vez se imprima un color se cambia por otro tambor de diferente color para hacer la segunda tinta y así sucesivamente. Hay que tener en cuenta que Riso es la marca japonesa que produce las impresoras, en realidad en el mercado se conocen como duplicadoras, pues para eso fuero creadas. Decirle Riso es por lo mismo que a los pañuelos usualmente solo se les nombra por la marca kleenex.

La Riso no es un técnica nueva, inicialmente se utilizaba en empresas muy grandes, hospitales, colegios o iglesias. En ella imprimían formularios, exámenes, papelería interna en general. Desde principios de los 90’s  algunos estudios de diseño vieron su potencial para imprimir libros en corto o mediano tiraje. Otro aspecto que hace que llame mucho la atención, son sus tintas traslúcidas y a base de soya o arroz. Los tonos son muy vivos y se pueden combinar entre si para crear hermosos duotonos, tritonos o cuatricromías. La impresión es en frío por lo que no utiliza mucha luz para adherir la tinta al papel, como lo hacen las digitales o fotocopiadoras.

Esta técnica se presta mucho para publicaciones de tirajes cortos. Se puede experimentar bastante y todos los resultados son distintos. Permite utilizar papeles de muchos tipos y hasta mezclar varios tipos en una misma publicación. Lo mismo pasa con los colores, se pueden combinar las tintas para crear más.

“Decidimos explorar más con la Riso por todas sus posibilidades tanto en colores como en variedad de papeles. Una vez tienes la máquina y sus tambores los precios son bajos, el resultado es muy parecido a la serigrafía, al tacto parece tintas al agua. Podríamos decir que es ahorra mucho trabajo con respecto a la serigrafía y en costos es más asequible que digital y más colores que la fotocopiadora. Para nosotros es una buena técnica de impresión pero no reemplaza por completo las cualidades de las demás. Cada técnica es importante, ninguna es mejor que otra y se pueden utilizar dependiendo el planteamiento de los proyectos” Comenta David.

Después de todo esto, se estarán preguntando como pueden imprimir en Taller Colmillo.

Para imprimir en Taller Colmillo deben enviar primero un correo con el PDF de muestra de lo que quieren imprimir y la información adicional, tal como los papeles, cantidades, acabados, etc. Después de recibido el archivo, ellos cotizan el trabajo y se realiza el envió de los archivos nativos para impresión. Se programa una visita para que el cliente vaya a ver el proceso de impresión o simplemente para entregar el material ya impreso.

Además pueden ponerse en contacto para saber sobre las ferias de fanzines que realizan, talleres, charlas y eventos relacionados al fanzine, a su intercambio y al conocimiento profundo sobre esta técnica de edición.

Fanpage
Instagram