Pichi Fest

Festival de fanzines independiente y autogestivo de Madrid

 

Este festival busca contribuir a la creación de redes entre las personas que trabajan para crear un modelo cultural alternativo al capitalismo y generar nuevas narrativas que confrontan el relato hegemónico, tanto en las en las maneras de hacer como de consumir cultura.

Pichi Fest es un festival de fanzines independiente y autogestivo de Madrid, organizado por un grupo de personas que trabajan de manera horizontal y que se conocían de la vida

En Madrid había un vacío muy grande de festivales de fanzines y también hacían falta eventos de fanzines que se posicionaran claramente como feministas y queer friendly, festivales que sirvieran como espacio seguro.

Más allá de que en muchos se sobreentendía esto, no era claro; y no se hacían actividades para evitar comportamientos machistas, racistas u homófobos. Con esa necesidad, es como nace Pichi Fest.

 

La primera edición fue en octubre del 2017 y se realiza una vez al año. Las ediciones duran dos días y tienen una agenda de actividades paralelas a la feria.  El Pichi se creó con el fin de construir un espacio de encuentro para creadores de fanzines desde la horizontalidad y el feminismo.

Este festival busca contribuir a la creación de redes entre las personas que trabajan para crear un modelo cultural alternativo al capitalismo y generar nuevas narrativas que confrontan el relato hegemónico, tanto en las en las maneras de hacer como de consumir cultura.

La organización del festival se posiciona contra el machismo, la homofobia, la transfobia, el racismo, la xenofobia, el clasismo y cualquier actitud violenta en general.

 

 

 

Quienes organizan el Pichi Fest estuvieron conversando con Me Flipa y contándonos acerca de su visión sobre el Fanzine.

Consideran el fanzine es una forma de resistencia, un medio político, que permite publicar sin permiso de nadie, sin la necesidad de que este perfecto.

Este soporte da voz a muchas ideas y personas que de otra manera no serían publicadas, y muchos ánimos para pasar a la acción y atreverse a hacer su propio fanzine.

Piensan que tanto a nivel mundial como local el fanzine está viviendo un momento de esplendor, curiosamente, gracias a internet (que se suponía que iba a acabar con el papel).

Ahora es más fácil que nunca aprender cómo hacer un fanzine y donde llevarlo, y juntarse con otros fanzineres para compartirlo. Por lo general uno se encuentra con gente muy agradable en este ámbito. Se podría decir que el fanzine ayuda al relacionamiento.

Además, el fanzine tiene la ventaja de ser en papel, lo que hace que permanezca en el tiempo, y tenga más privacidad.

Alrededor del Pichi Fest hay otras actividades interesantes que involucran al Fanzine. Se realizan Pichi picnics en primavera/verano, y Pichi cafés en otoño/invierno, que son reuniones para que la gente que hace fanzines se vaya conociendo, para charlar y para crear una escena fanzinera madrileña

La próxima edición del Pichi Fest se realizará entre septiembre y octubre de 2019. Estando atentos a las redes del festival, se puede aplicar a la convocatoria. Importante: ¡TENER FANZINES!

pichifest@gmail.com
https://pichifest.tumblr.com/
https://www.instagram.com/pichifest/
https://www.facebook.com/pichifestmadrid/
https://twitter.com/Pichi_Fest